En esta publicación nos
dedicaremos enteramente a describir las etapas del desarrollo motor, cognición
y percepción del bebe de 0 a 6 meses. El bebe en su primer mes es capaz de
succionar el pecho de su madre, se podría decir que es el primer reflejo motriz
del niño, no tiene control de su cuerpo, acostado boca abajo adopta postura
fetal, casi siempre está con un brazo y una pierna encogidos y la otra parte
extendidas En el segundo mes de vida. Cuando sienten un ruido fuerte tienen
movimientos descontrolados en todo su cuerpo. En el segundo mes puede realizar
movimientos de brazos y piernas a la vez, todavía no puede mantener las
posturas, las manos no están tan cerradas. De los 4 a los 6 meses Sus reflejos
ya no son tan torpes y primitivos, su cerebro ya comienza a madurar, mueve
menos sus brazos y piernas ya que sus reflejos son mas voluntarios, al sentarse
ya puede erguir su cabeza, pero su espalda todavía no está firme, utiliza sus
manos con mas habilidad, desaparece el reflejo de empuñar la mano, Comienza a
interesarse por los objetos. Abre y cierra su manito para retenerlos, pero sólo
puede hacerlo por unos segundos, a los 4 meses ya puede llevar un objeto a su
boca. De los 5 a 6 meses puede tomar objetos y llevarlos a su boca con mayor
agilidad, acostado boca abajo puede levantar la cabeza y gran parte de su
tronco con firmeza afirmándose con los antebrazos, a los 6 meses ya se sostiene
sobre los brazos, puede manipular juguetes y trata de darse vuelta. Apoyado
sobre el tórax mueve sus piernas y brazos haciendo un avión, a los 6 meses ya
se sostiene con el mínimo de apoyo. En posición dorsal intenta sentarse, pero
sólo lo logra con un poco de ayuda, se coge los pies, a los 6 meses su presión
voluntaria está bien adquirida.
Él término cognición
etimológicamente del latín cognitivo, significa aproximadamente: razonar, e
implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades
mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a
la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite
observar con más detenimiento él término mente; definido como facultad
intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la
imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar
lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, más aun cuando deseamos
explicar o definir la cognición como una ciencia. Cada niño es diferente en su
desarrollo cognitivo, sin embargo hay un estándar de desarrollo que los niños
deben seguir para poder decir, que su desarrollo cognitivo está expresándose de
manera correcta, así como por ejemplo; a los 2 meses el bebé reconoce las voces
de quienes lo cuidan y se calma, estudia el ambiente con su mirada y audición
además repite los movimientos para aprenderlos y manejarlos, por consiguiente
el bebé a los 4 meses sigue objetos con su mirada, cambiando su mirada de un
objeto a otro curioseando y tratando de reconocer elementos de su entorno y
comienza a tener conciencia de que existen objetos que él no puede ver; además
a los 6 meses explora con sus manos y su boca, tomando objetos que tiene a su
vista, intercambiando objetos de una mano a otra, estudia sus juguetes con más
atención y responde al juego “¿Dónde está?” progresivamente, a los 9 meses, explora
objetos.
La percepción y el desarrollo psicomotor
La percepción es la forma en que nosotros, los
abuelos, los pequeños y los bebés distinguimos el mundo, es la
forma en que lo miramos, lo tocamos, lo olemos, lo oímos lo sentimos. La
percepción es lo primero que se desarrolla y permite acumular en la
memoria una información muy valiosa para
la educación posterior.
Hay dos aspectos perceptivos, estos son:
1.- Precepciones de uno mismo y de las propias
posibilidades de movimiento.
2.- Percepciones del entorno: visual, auditivo, táctil,
olfato, gusto y “kinestésico” (se
refiere a todas las sensaciones que provienen del propio cuerpo)
Las percepciones que deberían realizarse en el primer
semestre de vida son:
Percepción de espacio:
*Nivel de experiencia vivida
*Nivel de
estructuración espacio temporal; ya que el espacio es reducido, el bebé se
limita únicamente a lo que puede abarcar
su campo visual en una posición estática
Hay capacidades llamadas percepciones motoras, que son un
factor esencial para el desarrollo normal del niño.
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