Pages

sábado, 30 de noviembre de 2013

Desarrollo psicomotor del niñ@ de 2 a 3 años

Entre los dos y tres años, es la etapa en la cual el niño demuestra mayores destrezas, pues ya camina de manera estable, incluso corre y salta. Su lenguaje es más rico así como sus habilidades cognitivas de atención, memoria y razonamiento lógico.

En esta edad los niñ@s  están aproximándose a la etapa escolar o de jardines infantiles por lo que los padres deben procurar que los niñ@s adquieran la suficiente madurez cognitiva y social para iniciar la etapa escolar, en la cual adquieren mayor autonomía e información académica básica para sus posteriores aprendizajes. Por ello, presentamos la siguiente escala de Desarrollo Psicomotor para niñ@s de 2 a 3 años, es necesario resaltar que cada niñ@ es diferente, por tanto si su niñ@ no cumple alguna característica descrita no quiere decir que exista un problema, lo importante es que sea capaz de realizar la mayoría de ítems descritos. Ante cualquier duda, siempre lo mejor es la evaluación directa de un especialista.

Cuadro estimulación del niño 24 a 36 meses:
Edad del bebé
Logros del bebé
24 meses
Corre sin caerse.
Sube y baja un escalón sólo.
Trepa obstáculos
Construye una torre con seis cubos o más.
Repite todas las palabras.
Sigue instrucciones con 2 órdenes.
Ayuda a guardar sus juguetes
Nombra por sí mismo tres partes del cuerpo
Señala las partes de la cara en otra persona.
Reconoce nociones arriba – abajo en su cuerpo
25 - 30 meses
Salta
Sube y se lanza por la resbaladera solo.
Sube escalera de pie.
Construye una torre de ocho cubos
Imita un trazo vertical y otro horizontal
Ayuda a vestirse, se pone sus zapatillas.
Agrupa objetos por tamaño y forma
Se señala y nombra partes de su cuerpo y de su cara como cabeza manos, pies, dedos, barriga, ojos, nariz, boca, orejas y cabello.
Realiza frases como: dame agua.
31 - 36 meses
Salta con los dos pies juntos
Sube y baja escaleras de pie.
Hace bolitas de papel
Agrupa seis o más objetos por color
Aparea objetos uno a uno (parejas)
Señala objetos largos y cortos por comparación.
Señala objetos altos y bajos por comparación.
Reconoce las nociones espaciales: encima, debajo, delante, detrás, al lado de, junto a.
Su lenguaje es más fluido, mantiene el dialogo.
Ayuda a bañarse.

Estimulación del niñ@ de 2 a 3 años.
Es importante estimular con lectura, juegos lúdicos, juegos al aire libre, canciones infantiles. Animarlo a hablar cada vez más y a decir su nombre y edad.
Los mejores juguetes:
Los juguetes son valiosas herramientas de estimulación. A esta edad los más adecuados son objetos para golpear, apilar y encajar; muñecas; triciclos y autitos con pedales; túneles; peluches y muñecas de trapo; juegos lúdicos: disfraces, elementos de la casa, como cocinas y electrodomésticos, puzles y útiles para pintar y dibujar.

Cuidado con:
Mantener los enchufes con tapas y bloqueo en escaleras, ventanas y terrazas. No dejarlo entrar a la cocina y poner fuera de su alcance los objetos peligrosos, como elementos cortantes, muy pequeños o venenosos. Es importante que sus juguetes estén en buen estado y que no pueda tragarse piezas chicas. Asimismo, hay que enseñarle a que no se meta objetos a la boca.

¿En qué fijarse al elegir un jardín infantil?
*Que las salas y el patio sean amplios, estén libres de peligros y bien aseados.
* Es relevante que los niños se sientan a gusto con las profesoras.
 *Cuántos alumnos hay por párvulo.
* Funcionamiento del jardín y cuáles son sus reglas.
* Número de niños por nivel. Los cursos demasiado grandes no son recomendables.
* Distintas metodologías de enseñanza y estimulación, ya que los niños se adaptan mejor a unas que a otras.
* Es importante que la enseñanza de la casa y el jardín sean coherentes.
* El establecimiento debe estar acreditado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Niñ@s: Adiós a los pañales
Este proceso es muy individual, depende del desarrollo y madurez neurológica de cada niñ@. Pero, en general, el control del esfínter diurno debiera estar completo a los cuatro años, mientras que el nocturno está relacionado, además, con factores genéticos y se controla alrededor de los cinco años. El control de la defecación se logra antes que el de la micción, pero cuando el niñ@ está apto para avisar, debe controlar ambos esfínter.

Los padres deben estar atentos a estas señales. Recién entre los 15 y 18 meses algunos comienzan a percibir la sensación de vejiga llena y después empiezan a expresar las ganas de ir al baño, pero no tienen la capacidad de retener más que algunos minutos. Cuando el niñ@ logra estar seco por tres horas, significa que es posible retirar los pañales.

Al apurar el control de esfínter se altera el desarrollo normal, por lo que no hay que angustiarse si el niño no avisa a los dos años. Si se le exige, es probable que controle el esfínter a los tres años sin problemas. En cambio, si al año y medio se comienza a sentar en la bacinica y se le presiona, quizás lo logre, pero lo más probable es que cuando entre al colegio comience a mojarse, habiendo tenido un periodo seco previamente. Son menores que empiezan con urgencia de micciones o "apuro para ir al baño" y con escape de pipí diurno, que es anormal después de los cinco años.

Por otro lado, el control de esfínter nocturno suele alcanzarse a los tres años, pero un 20% todavía puede necesitar pañales en la noche.

¿Cómo enseñarles a ir al baño?

Se debe sentar al niño no más de diez minutos en el baño en ciertos momentos del día, por ejemplo, cuando recién se levanta, antes y después de la siesta, y al ir a dormir. Hasta los cinco años es normal que sufran accidentes con el control de esfínter, pero si sigue pasando después, hay que consultar a un especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario