Entre los dos y tres años, es la etapa en
la cual el niño demuestra mayores destrezas, pues ya camina de manera estable,
incluso corre y salta. Su lenguaje es más rico así como sus habilidades
cognitivas de atención, memoria y razonamiento lógico.
En esta edad los niñ@s están aproximándose a la etapa escolar o de
jardines infantiles por lo que los padres deben procurar que los niñ@s
adquieran la suficiente madurez cognitiva y social para iniciar la etapa
escolar, en la cual adquieren mayor autonomía e información académica básica
para sus posteriores aprendizajes. Por
ello, presentamos la siguiente escala de Desarrollo Psicomotor para niñ@s de 2
a 3 años, es necesario resaltar que cada niñ@ es diferente, por tanto si su
niñ@ no cumple alguna característica descrita no quiere decir que exista un
problema, lo importante es que sea capaz de realizar la mayoría de ítems
descritos. Ante cualquier duda, siempre lo mejor es la evaluación directa de un
especialista.
Cuadro estimulación del niño 24 a 36 meses:
Edad del bebé
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Logros del bebé
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24 meses
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Corre sin caerse.
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Sube y baja un escalón sólo.
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Trepa obstáculos
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Construye una torre con seis cubos o más.
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Repite todas las palabras.
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Sigue instrucciones con 2 órdenes.
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Ayuda a guardar sus juguetes
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Nombra por sí mismo tres partes del
cuerpo
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Señala las partes de la cara en otra
persona.
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Reconoce nociones arriba – abajo en su
cuerpo
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25 - 30 meses
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Salta
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Sube y se lanza por la resbaladera solo.
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Sube escalera de pie.
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Construye una torre de ocho cubos
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Imita un trazo vertical y otro horizontal
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Ayuda a vestirse, se pone sus zapatillas.
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Agrupa objetos por tamaño y forma
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Se señala y nombra partes de su cuerpo y
de su cara como cabeza manos, pies, dedos, barriga, ojos, nariz, boca, orejas
y cabello.
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Realiza frases como: dame agua.
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31 - 36 meses
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Salta con los dos pies juntos
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Sube y baja escaleras de pie.
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Hace bolitas de papel
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Agrupa seis o más objetos por color
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Aparea objetos uno a uno (parejas)
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Señala objetos largos y cortos por
comparación.
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Señala objetos altos y bajos por comparación.
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Reconoce las nociones espaciales: encima,
debajo, delante, detrás, al lado de, junto a.
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Su lenguaje es más fluido, mantiene el
dialogo.
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Ayuda a bañarse.
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Estimulación del niñ@ de 2 a 3 años.
Es importante estimular con lectura, juegos
lúdicos, juegos al aire libre, canciones infantiles. Animarlo a hablar cada vez
más y a decir su nombre y edad.
Los mejores juguetes:
Los juguetes son valiosas herramientas de
estimulación. A esta edad los más adecuados son objetos para golpear, apilar y encajar;
muñecas; triciclos y autitos con pedales; túneles; peluches y muñecas de trapo;
juegos lúdicos: disfraces, elementos de la casa, como cocinas y
electrodomésticos, puzles y útiles para pintar y dibujar.
Cuidado con:
Mantener los enchufes con tapas y bloqueo
en escaleras, ventanas y terrazas. No dejarlo entrar a la cocina y poner fuera
de su alcance los objetos peligrosos, como elementos cortantes, muy pequeños o
venenosos. Es importante que sus juguetes estén en buen estado y que no pueda
tragarse piezas chicas. Asimismo, hay que enseñarle a que no se meta objetos a
la boca.
¿En qué fijarse al elegir un jardín
infantil?
*Que las salas y el patio sean amplios,
estén libres de peligros y bien aseados.
* Es relevante que los niños se sientan a
gusto con las profesoras.
*Cuántos alumnos hay por párvulo.
* Funcionamiento del jardín y cuáles son
sus reglas.
* Número de niños por nivel. Los cursos
demasiado grandes no son recomendables.
* Distintas metodologías de enseñanza y
estimulación, ya que los niños se adaptan mejor a unas que a otras.
* Es importante que la enseñanza de la casa
y el jardín sean coherentes.
* El establecimiento debe estar acreditado
por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Niñ@s: Adiós a los pañales
Este proceso es muy individual, depende del
desarrollo y madurez neurológica de cada niñ@. Pero, en general, el control del
esfínter diurno debiera estar completo a los cuatro años, mientras que el
nocturno está relacionado, además, con factores genéticos y se controla
alrededor de los cinco años. El control de la defecación se logra antes que el
de la micción, pero cuando el niñ@ está apto para avisar, debe controlar ambos
esfínter.
Los padres deben estar atentos a estas
señales. Recién entre los 15 y 18 meses algunos comienzan a percibir la
sensación de vejiga llena y después empiezan a expresar las ganas de ir al
baño, pero no tienen la capacidad de retener más que algunos minutos. Cuando el
niñ@ logra estar seco por tres horas, significa que es posible retirar los
pañales.
Al apurar el control de esfínter se altera
el desarrollo normal, por lo que no hay que angustiarse si el niño no avisa a
los dos años. Si se le exige, es probable que controle el esfínter a los tres
años sin problemas. En cambio, si al año y medio se comienza a sentar en la
bacinica y se le presiona, quizás lo logre, pero lo más probable es que cuando
entre al colegio comience a mojarse, habiendo tenido un periodo seco
previamente. Son menores que empiezan con urgencia de micciones o "apuro
para ir al baño" y con escape de pipí diurno, que es anormal después de
los cinco años.
Por otro lado, el control de esfínter
nocturno suele alcanzarse a los tres años, pero un 20% todavía puede necesitar
pañales en la noche.
¿Cómo enseñarles a ir al baño?
Se debe sentar al niño no más de diez
minutos en el baño en ciertos momentos del día, por ejemplo, cuando recién se
levanta, antes y después de la siesta, y al ir a dormir. Hasta los cinco años
es normal que sufran accidentes con el control de esfínter, pero si sigue
pasando después, hay que consultar a un especialista.
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